Para aquellos que aún no han buscado en el maps cómo es Nairobi, les puedo decir que tiene avenidas y calles, repletas de todo tipo de vehículos. De hecho, se hacen unos atascos descomunales y siempre me pregunto "¿cómo es posible?", para ser objetiva les contare la respuesta que me dan los locales:
1- Porque seguramente hay un policía dirigiendo el tráfico: cuando por fin llegas al nudo del asunto, resulta hay sólo un hombre en una rotonda donde llegan 4 avenidas, el hombre está tranquilamente hablando por teléfono como si nada sucediera y le da paso durante minutos a una sola vía.
2- Porque hay un matatu que está yendo en sentido contrario para llegar más rápido a su destino, se encuentra a un vehículo que circula como debe ser y gracias a que el policía no le da paso a la vía por donde circula, se van acumulando más y más autos. Nótese el hecho de que detrás del matatu van como diez coches más y otros cinco matatus a seguir al listo.
Y mi opinión sumada a estas dos:
3- No hay planeamiento urbano desde 1970, lo que significa que se hicieron grandes avenidas, todas convergen en el centro de la ciudad, no hay circunvalaciones, no hay un trazado estudiado y los caminos alternativos solo tienen un carril para cada sentido de circulación.
Ahora la pregunta del millón, ¿qué es un matatu?. Pues es el medio de transporte público favorito en este país, el más rápido, el más abundante y el más barato (entre 30 y 10 céntimos de euro!!). Es una van, donde caben normalmente 12 pasajeros, piloto y cobrador no incluidos: si el matatu está lleno, el viaje es más caro; si los 12 asientos están llenos, aún cabe más gente (unos sentados encima de otros, pero si te pilla la policía el pasajero tiene que pagar una multa); si el matatu está llenísimo, el cobrador deja la puerta abierta y va de pie agarrándose del techo y de la puerta, diciendo a dónde va y el precio para que más gente se suba. Lo mejor es que dentro hay una tele y está lleno de altavoces con la radio a máximo volumen. Lo digo porque ya lo probé!
Existen otros medios de transporte, como autobuses, los taxis, las moto taxis (en los pueblos son bici taxis!!) y los tuk-tuk, aunque son menos comunes (esas bicicletas con motor que tienen una carcasa de tela simulando un mini coche, abundan en India).
Ahora hablemos de tiempo. Desde donde vivimos hasta el centro de la ciudad, un Domingo a primera hora de la mañana tardas 10 minutos, si no es el caso tardas entre 1 hora y hora y media. Un día con suerte, desde el aeropuerto hasta la casa 45 minutos, un día con muy mala suerte 3 horas!
Aqui les dejo unas cifras muy curiosas de estudios que se han hecho sobre el tráfico en Nairobi:
DESPLAZAMIENTO SEGÚN LA FORMA DE TRANSPORTE:
A pie 47%
Matatu 29%
Vehículo particular, Taxi, Camiones 15.3%
Bus 3.7%
Autobús escolar 3.1%
Bicicletas y motos 1.2%
Tren 0.4%
Otros 0.2
MOTIVO DEL DESPLAZAMIENTO
Vuelta a casa 46.5%
Trabajo 25%
Colegio 9.8%
Otros viajes 18.7%
RANGO DE OCUPACIÓN:
Bus 34 personas
Mini bus 25 personas
Matatu 14 personas
Vehículo particular 2 personas
4x4 2 personas
Camiones 2 personas
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For those who have not looked Nairobi at maps yet, I can tell you it has avenues and streets full of all kinds of vehicles. In fact, huge traffic jams happens and I always wonder "how is it possible?", in order to be objective I will tell you the answer that local people gives me:
1 - For sure there is a policeman directing traffic: when you finally arrive at the junction there is only one man at a roundabout where converge 4 streets, the man is talking on the cellphone as if nothing happened and gives way for minutes to a single track.
2 - Because there is a matatu that is going in the wrong way to reach their destination faster and reach a vehicle running as it should be, and because the police did not give way more and more cars accumulate there. Note that following the matatu are ten more cars and five more matatus.
And I think together with these two is one more:
3 - No urban planning since 1970, which means that there are big avenues, all converge in the center of the city, no bypasses, no urban structure and alternative routes have only one lane in each direction of traffic.
Now the big question, what is a matatu?. It is the favorite way of public transportation in this country, the fastest, the most abundant and cheaper (between 30 and 10 cents!). It's a van, which normally fit 12 passengers, pilot and collector not included: if the matatu is full, the trip is more expensive, if the 12 seats are filled, you can still fit in more people (sitting on top of others, but if police catches you the passenger has to pay a fine), if the matatu is really full, the collector leaves the door open and will stand holding the roof, telling where to go and the price so that more people hop on. The best thing is that inside is a TV and the rest is full of speakers with the radio out loud. And I can tell beacuse I've been there!
There are other means of transportation such as buses, taxis, motorbike taxis (in the villages are bike taxis!) and less common tuk-tuk (these motorbicycles, which have a fabric cover simulating a mini car, there are plenty in India).
Now let's talk about time. From where we live until the city center, on Sunday morning very early is about 10 minutes, if not it takes between one and one and a half hour. A lucky day from the airport to home 45 minutes, a very unlucky day 3 hours!
Here 's a very curious numbers about traffic in Nairobi:
TRIP COMPOSITION BY TRAVEL MODE:
Walking 47%
Matatu 29%
Private car, taxi, truck 15.3%
Bus 3.7%
School bus 3.1%
Two-wheel mode 1.2%
Railway 0.4%
Others 0.2
PURPOSE OF TRIPS:
Home bound trips command 46.5%
Work 25%
School 9.8%
Other trips 18.7%
OCCUPANCY RATES
Bus 34 people
Mini buses 25 people
Matatu 14 people
Private car 2 people
4x4 2 people
Trucks 2 people
3 comentarios:
Y que hay de los nobles corceles? Como si no puede el sorro cortar el viento con elegancia inusitada?
desde cuando "domingo a primera hora" se escribe con mayúscula??? :P
Los nobles corceles escasean, aquí todo el mundo quiere coche!!!
Y Buena Pregunta, creo que ha sido el único Domingo que me desperté pronto además para poder conocer el centro de la ciudad!
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